Paraguay sigue en el pico más alto de la pandemia, todos los días se reportan decenas de fallecidos de todas las edades, entre ellos niños recién naci­dos. Según cifras del Observa­torio de la Coordinadora por la Infancia y Adolescencia del Ministerio de la Niñez, en lo que va del año, se duplicaron los contagios y 12 menores fallecieron a causa del virus.

El informe Niñez y Adoles­cencia Covid-19 destaca que la cifra de contagios se duplicó entre enero y abril de este año con 9.420 niños, niñas y ado­lescentes de entre 0 y 17 años, en comparación con la alcan­zada entre marzo y diciembre del 2020, cuando se informa­ron 5.480 casos. Al respecto, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, doc­tora Ana Campuzano, resaltó que cada niño fallecido por un cuadro infeccioso evita­ble es una derrota y teniendo en cuenta que el covid-19 es prevenible, no debería haber registro de muertes en niños.

“Para mí es catastrófico, por­que la muerte de un niño por una enfermedad infecciosa prevenible no es una cosa sen­cilla, no es una cifra menor. Es catastrófica y no debería morir ni un solo niño por una enfer­medad infecciosa prevenible”, sentenció. Afirmó además que se debe desterrar eso de que el covid-19 afecta menos a los niños o adolescentes. “Tene­mos el famoso dicho, no, en los niños no es grave. No, no te pre­ocupes, no pasa nada y resulta ser que tenemos 12 muertos en el 2021”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que de los 9.420 contagios el 42% corresponde a adolescentes de entre 15 y 17 años, 33% a menores de 10 a 14 años, 16% a niños y niñas de 5 a 9 años y finalmente un rango de 8% a menores de 0 a 4 años

MES NEGRO

Esta última semana epide­miológica terminó por ubicar a mayo con todos los récords de la pandemia. Este mes superó las cifras de contagios y muer­tes que se habían establecido en abril; rebasó la cantidad total de víctimas durante 2020, y Paraguay pasó a encabezar la lista con la peor mortalidad del mundo a causa del covid-19. En el lapso del 23 al 29 de mayo se reportaron 20.362 positivos y 752 fallecidos.

Estos números dejaron atrás los picos regis­trados en la anterior semana epidemiológica, del 16 al 22 de mayo, que alcanzaron 18.711 positivos y 701 fallecidos. Previamente, estas semanas que van de domingo a sábado venían ascendiendo desde abril, con un promedio de 15 mil contagios y alrededor de 500 muertes. Entre el 18 al 24 de abril hubo

Dejanos tu comentario