Siguen habilitados varios vacunatorios a nivel país, pero la cantidad de personas que forman las filas supera ampliamente las dosis establecidas en cada local.
Según el director del Programa Ampliando de Inmunizaciones (PAI), Héctor Casto, es muy importante la cantidad de personas que sí quieren inmunizarse y que la limitante hasta el momento es la cantidad de dosis. “Aproximadamente tenemos 18.000 dosis ya distribuidas en todo el país en los distintos vacunatorios disponibles”, dijo en entrevista con el canal GEN.
Manifestó que para la distribución se tuvo en cuenta tanto la cadena de frío como la cantidad de personas a ser inmunizadas. “La masiva concurrencia para mí representa una luz de esperanza enfocarse en las vacunas. Recordar que con la vacunación tenemos una protección, se evitan formas graves o la muerte”, remarcó.
Castro afirmó que con la llegada de las vacunas Sinopharm en una primera etapa buscan cumplir con todas aquellas personas de 65 años en adelante que no fueron vacunadas, para luego analizar si se baja el rango de edad. “Tenemos que cumplir con las regiones pausadas, con las personas rezagadas y después de eso vamos a analizar si se puede bajar el rango”, mencionó.
Resaltó que la inmunización con estas vacunas tal vez se inicie el lunes en algunas regiones y para el martes en el resto del país. “Tendríamos que ver en la semana cómo va esto de cumplir con las personas y de acuerdo a eso evaluar. Hasta el jueves pausamos la vacunación en algunas regiones y esto se debe continuar, esto se tiene que ver”, apuntó.