El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que ante la inminente falta de vacunas contra el covid-19, en el país se reanudará la inmunización con las 250 mil dosis de Sinopharm, que llegarán desde Emiratos Árabes Unidos, entre el domingo y el lunes.
Hasta el jueves fueron vacunadas 11.008 personas; de estas, 8.289 recibieron la primera dosis, y 2.719 la segunda dosis. En total inmunizaron a 237.556 con las primeras dosis.
El jefe médico aseguró que el Plan Nacional de Vacunación continuará en la fase 1 para mayores de 65 años en los departamentos de Concepción, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Misiones, Central, Canindeyú, Alto Paraguay y capital. “En las demás regiones sanitarias están en pausa o se hizo un freno, aguardando la llegada de más dosis este domingo o lunes de madrugada”, dijo.
Castro informó que ayer viernes utilizaron las últimas 25 mil dosis de la vacuna Sputnik V, a nivel país. Manifestó que, con el arribo de un lote de 250 mil dosis de la vacuna Sinopharm, se continuará inmunizando a mayores de 65 años.
Indicó que las vacunas serán almacenadas en el PAI y se proseguirá con la vacunación una vez realizada la distribución a las regiones. Mientras que, por el momento, se descarta bajar la franja de edad de las personas que pueden acceder a las vacunas.
BARRIO OBRERO
Así también, el jefe médico manifestó que desde ayer al mediodía se volvió a vacunar en el Hospital Barrio Obrero con la Sputnik V, argumentó que no se trasladaron a tiempo las dosis por falta de logística.
“Con relación al vacunatorio de Barrio Obrero, precisa una logística y cadena de frío específica. Tengan también en cuenta que manejar esta vacuna (Sputnik V) en particular implica muchísima logística, no solamente recursos humanos, sino que también un tiempo para vacunar”, manifestó Castro.
Decenas de abuelos se acercaron hasta este centro vacunatorio, dependiente del Hospital Barrio Obrero, ya durante la madrugada, resultando en vano debido que tuvieron que regresar a sus hogares sin haber recibido la inmunización. Mientras que el personal de salud manifestó que se inició la jornada en su puesto, pero con la salvedad de que ninguna vacuna destinada a primera dosis estaba disponible.
“Es triste decir a la persona que se acercó hoy (ayer) para recibir su primera dosis, pero lastimosamente amanecimos con stock cero. Estábamos esperanzados de recibir si sobraban, pero no hay vacunas”, expresó una enfermera en el momento en que avisaban a las personas que no contaban con más dosis. Además, se cuestionó la falta de comunicación por parte del Ministerio de Salud que no alertó sobre esta situación para que las personas no vayan en vano a esperar desde la madrugada por una dosis y evitar que adultos mayores se aglomeren entre sí durante varias horas.
SEGUNDA DOSIS
Así también, el titular del PAI recordó que todas las personas que tienen que recibir la segunda dosis deben acercarse a los centros en los que fueron inmunizados en primera instancia, ya que las vacunas están aseguradas.