El director de Vigi­lancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó ayer que la situa­ción en cuanto a contagios por covid-19 podría empeo­rar debido a que los últimos números no representan nin­gún tipo de alivio para el país, y manifestó su preocupación por la cantidad de fallecidos por día.

“Los datos de esta semana no son tan alentadores. Nos pre­ocupa el número de fallecidos. Estamos mal, pero podemos estar peor. Necesitamos que la gente tome consciencia. Tendremos riesgos a los que nos exponemos, pero que sea uno o dos. No podemos reu­nirnos con miles de burbu­jas”, expresó.

“Los que tienen todo rojo son Central y Asunción. Un ter­cio del mapa nacional está en rojo, el resto está en blanco, pero igual son altos los núme­ros. Es crítica la situación. Más del 90% de las muestras positivas que se toman es de variantes de preocupación”, declaró Sequera.

El epidemiólogo manifestó que se podrían considerar tomar mayores medidas restrictivas entre la pobla­ción para aplicarlas en Para­guay, al igual que países como Argentina, y habló de munici­pios cuyos intendentes piden volver a fase cero de la cua­rentena. “Podemos cerrar los negocios, los bares, la activi­dad nocturna, pero ¿qué pasa con la gente que no se cuida en casa? Encontrémonos menos, no digo que no nos juntemos. Si antes nos jun­tábamos todas las semanas, ahora encontrémonos cada 2 o 3 días”, declaró.

Lamentó que cada día las per­sonas cuentan con reuniones fuera de sus burbujas por lo que pide redoblar cuidados a la población. “Si vamos a reunirnos que sea al aire libre, con mascarilla y man­teniendo el distanciamiento físico”, manifestó el médico.

Así también, pidió a la pobla­ción a aplicarse las dosis en la medida que lleguen las vacu­nas. Expuso que llama la aten­ción que de entre los más de 230.000 inscriptos para la vacunación, un promedio de 100.000 no acudieron para recibir la dosis. “Aquí espe­rar la vacuna que uno quiere no es la opción, tenemos que vacunarnos”, dijo Sequera.

PREOCUPACIÓN

José Fusillo, presidente de la Sociedad de Neumología, lamentó ayer que no se logró disminuir la cantidad de contagios por covid-19, que los médicos necesitan para descomprimir los hospitales colapsados. Paraguay registró el jueves un nuevo récord con 3.031 contagios de coronavi­rus en 24 horas, es decir que el 50% de las 6.111 muestras obtuvo resultado positivo.

“Tenemos una meseta elevada, no estamos encon­trando el descenso que necesitamos nosotros como personal de blanco para des­cansar”, manifestó Fusillo.

Considera que de acuerdo a las proyecciones, se conti­nuará con la meseta alta de contagios por covid-19 y que debido a la gran cantidad de internados, también la pro­yección de fallecidos será la misma.

Dejanos tu comentario

23H

¿Experimenta incrementos de precios de los productos de la canasta básica familiar?

Click para votar