Paraguay permanece en el pico más alto de la pandemia por el covid-19, a diario decenas de compatriotas fallecen a causa del virus y cada vez son más los contagios, el jueves y ayer se registraron más de 3.000 nuevos casos por día.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) procesó ayer 6.056 muestras, de las cuales 3.166 dieron positivo, todos casos comunitarios. En tanto que se registraron 103 fallecidos, alcanzando la cifra de 8.115. El total de casos confirma­dos en Paraguay asciende a 327.229.

La cartera sanitaria comunicó también que 3.494 personas permanecen internadas, de estas 570 se encuentran en la Unidad de Terapia Inten­siva (UTI). En cuanto a recu­perados hay un total de 2.180, sumando así 270.516 paragua­yos que vencieron a la enfer­medad desde la confirmación del primer contagio en el país en marzo del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FALLECIDOS

Del total de fallecidos 47 eran mujeres y 56 varones. Estos provienen de la zona de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central, Concepción, Cordi­llera, Guairá, Itapúa, Misio­nes, Ñeembucú, Paraguarí y Pdte. Hayes. El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a seguir cumpliendo con todos los requisitos sanitarios para hacer frente a la enferme­dad, como el uso obligatorio del tapabocas, el distancia­miento social, el lavado de las manos, entre otras medidas.

DETECTARÁN VARIANTES DE COVID EN EL PAÍS

El Comité Técnico de Contin­gencia Covid, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS), se encargará de la secuenciación de mues­tras para detectar variantes circulantes del SARS-CoV2 en nuestro país.

El anuncio fue realizado ayer viernes por parte del doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, quien manifestó que Paraguay dis­pone desde ahora capacidad y recursos para la secuencia­ción del genoma SARS-CoV2, que permitirá verificar las variantes circulantes dentro del territorio nacional, sobre todo aquellas que son de pre­ocupación.

“Ya estamos haciendo secuen­ciación en el país, esa es una buena noticia”, destacó el epi­demiólogo.

Sequera resaltó que esta capacidad instalada se constituirá en el “puntapié inicial” para la introducción de una nueva era en la vigilancia, la genómica, con la expectativa que pueda extenderse paulatinamente hacia otros sectores, con la incorporación del Laboratorio Central e institutos privados.

Dejanos tu comentario