En los hospitales del país se evidencia un aumento en internaciones y ocupaciones de UTI entre los jóvenes, por lo que preocupa a los profesionales de la salud que muchos llegan en un estado avanzado de la enfermedad.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, expresó a IP Paraguay que más del 70 por ciento que ocupan una cama en UTI son de 18 años en adelante y que no necesariamente tienen una enfermedad de base para complicar su salud a causa del virus. Aseguró que actualmente estamos ante un virus muy agresivo y que afecta a todas las edades, por lo que apeló al cumplimiento de las medidas sanitarias. “Este es el peor momento que estamos pasando y se ve que la gente sale, se puede estar al aire libre, pero solo con su núcleo familiar y laboral. Estamos haciendo lo que vimos en otros países, y lamento mucho que los jóvenes sean irresponsables y luego piden ayuda por las redes para sus familiares más vulnerables que están necesitando una cama de terapia”, refirió.

Enfatizó que las variantes que circulan en el país afectan con mayor gravedad a la población joven y eso se evidencia en los centros asistenciales, que reciben a pacientes de ese rango de edad. “La nueva variante brasileña está mostrando cambios en los síntomas, ya que no se observa más tanto la pérdida del gusto o el olfato, sino más bien una cefalea simple y dolores musculares”, señaló. Indicó que el Hospital Nacional está saturado con muchos pacientes, con una ocupación de camas del 100%; sumado a que hay 200 personas en el área de triaje esperando para la internación. Además, sostuvo que la automedicación hace que el paciente ingrese al centro asistencial en muy mal estado, por lo que recomendó no consumir medicamentos sin prescripción médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXHORTAN

Autoridades sanitarias exhortan a los jóvenes a cumplir con las medidas de higiene y seguridad debido al incremento considerable en las últimas semanas de personas entre 18 y 25 años en las unidades de Terapia Intensiva, que actualmente constituye el 70% de internados.

Dejanos tu comentario