La pérdida de un familiar o amigo en tiempos de covid- 19 hace que el duelo sea más complicado por el hecho de no poder compartir con los seres queridos y no poder despedir a la persona fallecida como solíamos hacerlo. Los diversos cambios surgidos en cuanto a las tradiciones sociales y culturales por la pandemia por coronavirus exponen que las situaciones de duelo, de por sí difíciles, se hayan vuelto aún más complicadas debido a que no se puede dar una despedida como las que normalmente la sociedad acostumbraba.

“De manera personal es bueno realizar cartas de despedida o armar un álbum de fotos con los recuerdos más significativos. Podemos realizar también dibujos o poemas, videos que expresen sentimientos de gratitud por la vida y la persona que nos ha dejado”, indicó la Dra. Lucía Valdez, jefa del Dpto. de Psicología del Hospital de Clínicas.

La doctora habló sobre el caso específico de los hijos que perdieron a su papá o mamá, más aún en fechas como el Día de la Madre. “Es cierto que el Día de la Madre es una fecha sensible, especialmente para las personas que han perdido a la suya recientemente en este contexto de pandemia. La situación de duelo siempre implica el dolor de una pérdida, pero se intensifica dependiendo de la importancia y la relación que hemos tenido con esa persona en nuestra vida”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario