El Ministerio de la Niñez y la Adolescen­cia (Minna) presentó la edición 2021 de su campaña permanente contra la vio­lencia y el abuso hacia niños, niñas y adolescentes. El lema “Todos somos responsables. Hacé tu parte” busca involu­crar a la comunidad en la pre­vención.

La ministra Teresa Martínez señaló que el objetivo es des­naturalizar conductas que afectan a los niños y adoles­centes, como el maltrato o el abuso sexual.

Destacó que durante el 2020, las denuncias recibidas por el ministerio en un 60% fue hecho por vecinos alertando sobre una situación de vul­nerabilidad contra la niñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La medida más importante una vez recibida una denun­cia es la protección del niño o adolescente, sacarlos de ese entorno de violencia y res­guardarlos. El Minna tam­bién genera información para el Ministerio Público en el marco de la investiga­ción penal.

La ministra de la Niñez señaló que las estadísticas “desnu­dan nuestras carencias” y la necesidad de continuar con este tipo de campañas. Des­tacó que se ha logrado visi­bilizar y denunciar situacio­nes que antes eran ignoradas, como las “uniones tempra­nas” entre niñas y adultos, así como el maltrato físico contra niños y adolescentes.

#HACÉTUPARTE

El objetivo de la campaña es concienciar a todas las per­sonas a denunciar cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes. Si se logra que la población desnaturalice estos abusos y no calle, se estaría dando un importante paso al frente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Es por ello que se solicita la difusión de la campaña, que este año coloca aún más la responsabilidad en todos, haciendo el llamado: #Todos­SomosResponsables, así que #HacéTuParte.

Parte de esta campaña es sensibilizar sobre la reali­dad que viven nuestros niños y adolescentes, para desna­turalizar estas prácticas. En este contexto, cabe men­cionar que el servicio Fono Ayuda 147 reportó en el pri­mer cuatrimestre de este año 239 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; el 30% menos en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado; denuncias que fueron deriva­das a las instancias corres­pondientes del sistema de protección.

Por estas estadísticas pode­mos concluir que la cam­paña “Todos somos responsa­bles”, que se desarrolla a nivel nacional, está dando sus fru­tos, en estos resultados posi­tivos, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, ya que las víctimas tienen que convivir (en la mayoría de las veces) con sus agresores.

Por otro lado, los datos sobre denuncias de maltrato, que se registraron en el 147 del Minna, durante los meses de enero a abril de este año, fue­ron 780 denuncias en total, lo que significa un 54% menos que en los mismos meses del 2020. Una cifra que igual­mente sigue significando un verdadero desafío, ya que las niñas y niños, aún no retornan completamente a las aulas, situación que los deja vulne­rables a este tipo de hecho.

Dejanos tu comentario