Mujeres privadas de libertad fueron agasajadas ayer con concurso de bailes, música y un almuerzo especial en un adelantado festejo por el Día de la Madre, que se conmemora hoy sábado 15 de mayo. Los hijos y madres de las internas también participaron de una jornada cargada de emoción. Ellas pertenecen a los centros penitenciarios Serafina Dávalos de Coronel Oviedo, Juana María de Lara de Ciudad del Este y Hogar Nueva Oportunidad de Asunción.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, compartió la recordación con las mujeres privadas de libertad, expresó sus salutaciones y anunció además que el levantamiento del cierre epidemiológico del lugar se puede dar tras la recuperación total de las personas que fueron contagiadas con covid-19. “Podrán volver a recibir visitas y cuídense porque el virus está por todos lados y no queremos volver a cerrar el penal. Todos debemos cumplir el protocolo sanitario para evitar más contagios”, expresó Pérez.

La música y la danza fueron las protagonistas del festejo con la participación de un ballet folclórico paraguayo y de los integrantes del grupo Jucum, quienes presentaron una coreografía con gran creatividad y ritmo. Además, se eligió a la “Reina mamá” y luego saborearon un exquisito asado con sopa paraguaya y recibieron premios sorpresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara se vivió otro encuentro emotivo de las mamás que recordaron a sus madres y pudieron abrazar a los pequeños hijos que viven con ellas, durante una colorida jornada artística. Cinco candidatas concursaron por el cetro de “Miss madre” con entrega de obsequios.

Anticipándose al Día de la Madre, el hogar Nueva Oportunidad también organizó un agasajo que optó por un menú de asado con ensaladas, mientras que miembros la iglesia Casa de Restauración, a su vez llevaron palabras de paz y aliento a toda la población penitenciaria.

FERIA

Desde ayer viernes y hoy sábado, de 9:00 a 21:00, está habilitada en la explanada del Bloque B del Shopping Mariscal la feria del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que cuenta con productos elaborados por personas privadas de libertad (PPL), promocionados también en la web www. latente.gov.py.

En la oportunidad, los centros penitenciarios del Ministerio de Justicia exponen sus artículos y productos hechos por mujeres y hombres privados de libertad para que los interesados puedan realizar sus compras y adquirir regalos para la madre en su día, ya que con cada compra se estará colaborando al proceso de reinserción social.

Se podrán encontrar productos artesanales Latente, consistentes en artesanías en ñandutí y crochet, juegos didácticos, forrados en cuero, bolsas de telas, tallados en madera, cuadros de pintura y muebles de madera, entre otros.

Los mismos son desarrollados en el marco de los distintos programas de rehabilitación y reinserción social impulsados desde la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.

La cartera de Justicia apuesta de manera permanente a que los centros penitenciarios se conviertan en sitios de educación y trabajo, visibilizando el potencial que existe en las personas privadas de libertad desde su portal Latente y a través de las ferias, a modo de promover la integración comunitaria y la inserción de estas personas en la sociedad. Actualmente, existen varias empresas que colaboran con el Ministerio de Justicia en lograr una verdadera reinserción social y laboral.


Dejanos tu comentario