Entre las causales más frecuentes en la ocurrencia de lesionados y víctimas fatales en siniestros viales, el exceso de velocidad, la imprudencia y no usar los elementos de protección reglamentarios al momento de conducir se destacan. En este sentido, los motociclistas protagonizan el mayor porcentaje de percances.
Según cifras del 2020 del Hospital de Trauma Manuel Giagni, señalan que el 57% de la siniestralidad en motocicleta se dio por choque, más del 35% por caída, el 6,4% por arrollamiento y el 0,4% de los percances se produjo por vuelco. El mayor número de motociclistas lesionados asistidos en este centro asistencial procede de Central (23,9%) y capital (17,3%).
Datos indican que entre los meses de marzo y abril del 2020, período en que se estableció la declaración de emergencia nacional y aislamiento preventivo para controlar la expansión del covid-19, se dieron los porcentajes más bajos de pacientes atendidos a causa de siniestros viales en motocicleta. De 9,9% de motociclistas lesionados en febrero de ese año, con el confinamiento se observaron reducciones importantes de heridos, llegando a 6,7% en marzo y a 4,3% en abril.
De los 9.944 motociclistas que sufrieron lesiones en la vía pública en el 2020, el 45% se hallaba sin el casco protector y entre los fallecidos (146), el 49%.