De manera de dar respuesta a casos de madres con covid- 19 positivo y a los recién nacidos, el Hospital de Clínicas adecuó sus instalaciones para aislamiento e hisopado de los bebés, siguiendo el protocolo para la atención neonatal del Ministerio de Salud. Actualmente la terapia neonatal cuenta con 7 lugares en total y están todos ocupados por las patologías propias de las que se encarga la especialidad.
Indicaron que hasta la fecha, ningún bebé recién nacido con su madre covid positivo ha resultado positivo y tampoco se ha requerido ningún tipo de terapia en particular en relación con el virus. Al respecto, la Dra. Silvia Irala, jefa de Sala de Neonatología del Hospital de Clínicas, explicó que adecuaron su servicio a los requerimientos de la pandemia. “Nos preparamos para la pandemia habilitando una segunda Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), porque esos pacientes que son hijos de madres con covid deben estar aislados”, remarcó.
La especialista mencionó que cuando el paciente es recién nacido de término y se encuentra bien o es un prematuro tardío de buen peso, es posible que esté con su mamá si la misma está en condiciones, por más que tenga covid positivo. En el caso de que un recién nacido prematuro necesite ingresar a la sala de terapia, se habilitó la UCIN Dos. Dicha situación exige dejarlos solos, por lo que hicieron una reestructuración, indicó.