La información requerida es clave para permitir la identificación de las empresas por cada transacción registrada en el sistema. “Al no cumplirse este ítem, el Viceministerio de Transporte solo puede monitorear las transacciones, no así la flota de buses de cada empresa permisionaria en tiempo real”, explicó el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.
Con las notificaciones realizadas, las empresas TDP SA (tarjeta MAS) y EPAS SA (tarjeta Jaha) tienen el plazo de 15 días para remitir la escritura total de los datos solicitados para que cuando entre en funcionamiento el Centro de Control y Monitoreo, junto con la tarifa técnica que se encuentra en estudio, se pueda abrir sumario de investigación al 100% de las empresas permisionarias, a fin de verificar si cumplen con la frecuencia que contempla el pliego de la licitación.
En caso de encontrar irregularidades de frecuencia muy graves en relación con lo establecido en el contrato de explotación del servicio, se iniciará la cancelación de las permisionarias, informó el MOPC.
Sánchez aclaró que una empresa cancelada tiene la obligación de seguir prestando el servicio hasta que se concrete una nueva licitación e inicio de operación de una nueva permisionaria, de tal manera que se garantice al usuario el servicio de transporte.