El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, manifestó ayer que los casos de covid-19 se triplicaron en dos meses a causa de la circulación de la variante de Manaos, Brasil. “La variante que tenemos es tres veces más contagiosa, está confirmado eso. Ha tri­plicado los números en dos meses. Claramente, al haber más personas enfermas, van a haber más personas inter­nadas porque la proporcio­nalidad de la enfermedad se mantiene. Todo es insu­ficiente, podemos habilitar la calle y la vamos a llenar en 24 horas”, dijo Fusillo en una entrevista con Telefuturo.

Mencionó que la preven­ción debe estar en reducir el número de contagiados, ya que del total de casos, entre el 10 y 15% va a requerir inter­nación.

“En estos momentos hay más de 50 mil personas cur­sando la enfermedad, más de 3.000 personas internadas y eso quiere decir que hay más de 46 mil personas en la casa con la enfermedad. Ya esta­mos totalmente colapsados”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el parámetro de fallecimiento a causa del covid-19 siempre tiene un retraso porque los pacien­tes que pierden la vida son los que ingresaron entre 10 y 15 días en los centros asis­tenciales del país y ante esta situación, las mediciones de la enfermedad deben rea­lizarse con la cantidad de internados y casos positivos confirmados.

Dejanos tu comentario