Las enfermedades alérgicas se manifiestan en cualquier época del año, pero se dan con mayor frecuencia en este tiempo, teniendo en cuenta que los cambios climáticos se dan constantemente en invierno. Al respecto, la Dra. Perla Alcaraz, profesional alergista del Hospital de Clínicas, explicó que los casos más comunes de alergias se dan a causa de los ácaros, y en menor proporción a animales, alimentos específicos, entre otros. La profesional resaltó que los ácaros proliferan debido al cambio de temperatura y la humedad. También señaló que ante el incremento de concentraciones de alérgenos del polvo doméstico y hongos en el hogar, las personas sensibilizadas pueden expresar síntomas al ser expuestas a estos cambios a través de los estornudos, congestión nasal, prurito o picazón en los ojos y nariz (rinitis), tos, opresión en el pecho, falta de aire, chillido, entre otros.

RECOMENDACIONES

La profesional recomienda que mantener principalmente ventilados los hogares, dejando entrar un poco de luz solar. “En lo posible debemos mantener el nivel de humedad por debajo del 30% en el interior de las casas”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que también es importante evitar la presencia de alfombras, cortinas, peluches, acumulación de objetos. Hacer la limpieza del hogar con aspiradores con filtro de alta eficacia. Usar en lo posible colchones, almohadas y cobertores antiácaros. Reparar las pérdidas del sistema de abastecimiento de agua domiciliaria, esto evita el aumento de humedad. Para los hongos, moho o la humedad, se recomienda limpieza con lejía o lavandina, que debe ser realizada en lo posible por personas no alérgicas, ya que la inhalación de estos productos también puede exacerbar las enfermedades alérgicas, ya que son irritantes de la vía aérea.


Déjanos tus comentarios en Voiz