Ciudad del Este. Agencia regional.
Técnicos de la Ande trabajan en una evaluación técnica con miras a que la planta industrial en construcción, Oxur, esté en condiciones de empezar la producción de oxígeno medicinal en poco tiempo. Una comitiva oficial del Gobierno realizó un recorrido por la zona industrial de Hernandarias.
El titular de la Ande, ingeniero Félix Sosa, aclaró que se trata de una zona industrial donde ya funciona una subestación con capacidad suficiente para atender a cualquier industria que se quiera instalar.
“Lo que sí estaría faltando es realizar una pequeña extensión de línea desde la subestación hasta la planta con un alimentador de 23 mil voltios. También solicitan una flexibilización en el contrato de la potencia necesaria porque va a entrar de a poco; de acuerdo al avance de la entrada en servicio de la planta irá necesitando un aumento de la potencia contratada”, explicó Sosa.
Por su parte, el empresario Patrick Chen indicó que las “conversaciones preliminares con la Ande fueron muy positivas”, pero aclara que falta mucho aún por hablar. En un escenario optimista, podemos pensar que en dos meses se iniciará la producción.
Oxur se encuentra a 300 metros de la subestación de la Ande en la zona industrial de Hernandarias, a 500 metros de la Ruta PY07 (ex Supercarretera). Está en un 95% de avance en su construcción. Tiene capacidad para producir 48 toneladas de oxígeno por día, lo que equivale a 30 mil metros cúbicos, y producirá también nitrógeno y argón.