El reporte semanal del Ministerio de Salud indica que la curva de contagios continúa subiendo y podría seguir generando casos positivos e internaciones, en el caso de que no se desaceleren las actividades que propicien esta situación. El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, manifestó que el epicentro de casos se mantiene en Central y capital, y siendo estas regiones sanitarias los puntos de partida al interior del país, a raíz los desplazamientos de personas. Explicó que en las últimas semanas se están registrando récords históricos de la cantidad de hospitalizados y fallecidos, este último guarismo tiene su pico más alto con 106 fallecidos el jueves último.
El profesional brindó detalles de las muertes fuera de los hospitales, denominadas como “defunciones no institucionales”, hasta el momento se produjeron 84 decesos de este tipo. El 85% de estas 84 defunciones corresponde a adultos mayores de 60 años, de acuerdo al informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud. “La mayoría son personas ancianas que se encuentran en sus domicilios y tienen dificultades para movilizarse”, admitió.
ESCENARIO NO ALENTADOR
En lo que respecta a la cantidad de fallecidos por cada 100.000 habitantes, confirmó que Paraguay posee números muy elevados y que fueron en un progresivo aumento desde hace unas semanas.
“Nos espera un escenario no muy alentador. No mostramos ningún indicio de que vamos a frenar y tener 100 fallecidos por día sería regular. Existen proyecciones que llegaríamos a 140 muertes por día”, expresó. Las regiones sanitarias como Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Concepción y Amambay reportan cifras mayores respecto a semanas anteriores. Destacó que desde que se abrieron las fronteras estamos “sambando al ritmo de Brasil”, ya que a medida que suben los casos en el vecino país también ocurre lo mismo en Paraguay.