Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron ayer que son 83 pacientes enfermos de covid-19 los que están a la espera de una cama de terapia intensiva; de los cuales, 41 son pedidos de traslado a cuidados intensivos en tan solo 24 horas. Esta situación se debe a que los hospitales del sector público y los sanatorios privados se encuentran abarrotados con pacientes con coronavirus.
“El reporte, cerrado ayer por la tarde, me habla de 83 pedidos de traslado a terapia intensiva, 41 son pedidos de ayer y 42 del día previo, en ese mismo contexto. Se duplican los pedidos de terapia intensiva, es una tendencia que ya estamos viendo desde hace una semana. El pedido para ingresar a UTI ronda entre los 35 y 40 diarios”, manifestó Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias.
RECUPERACIÓN EN 20 DÍAS
En consecuencia a la falta de camas de terapia intensiva, se estima que una gran cantidad de pacientes fallece a la espera de un lugar en UTI, pese a no contar con estadísticas oficiales. “Es probable, no tengo con certeza esos datos, yo solo recibo los números en bruto diariamente de Vigilancia Sanitaria. Los datos disgregados los tienen ellos”, declaró el profesional médico.
El promedio de internación de cada paciente ronda los 19 días en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por lo que el panorama no es nada alentador a nivel país. Anteriormente, la hospitalización por casos graves requería de al menos 13 días, mientras que en la actualidad aumentó a casi 20 días para lograr recuperar al contagiado por coronavirus. Ampliar el servicio de camas de cuidados intensivos depende de la cantidad de recursos humanos, de acuerdo con Núñez. “Hay que tener en cuenta que el tipo de paciente ya no es el mismo que al principio de la pandemia, que eran adultos mayores con comorbilidades, ahora ya son pacientes jóvenes, previamente sanos, que tienen una mayor resistencia al embate de la enfermedad, entonces eso también hace que ese número se vea prolongado”, explicó Núñez ayer, en contacto con la 1080 AM.
CAMAS DONADAS
Un total de 55 camas articuladas para internación fueron entregadas al MSP por parte del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC). “Con la entrega de estas camas se podrá fortalecer los servicios de atención a pacientes internados en los diferentes centros hospitalarios de la cartera sanitaria. Las mismas han sido elaboradas por la empresa L’acerie en el marco de la iniciativa Ikatu Paraguay, equipadas con colchón, almohadas y sábanas”, se informó.
Las autoridades sanitarias agradecieron a la asociación ganadera por este aporte. “Con estas camas podremos dar una mejor respuesta, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el funcionamiento de los establecimientos al 100%”, mencionaron.