El director sanitario del departamento Central, doctor Roque Silva, se refirió ayer a las aglomeraciones de pasajeros en los colectivos: “Acá hay dos focos fundamentales de contagios, las actividades clandestinas y el transporte público. ¿Cómo solucionamos el transporte público? Debe salir alguna directriz en la cual se establezca que los buses abran sus ventanillas para que haya una circulación de aire. Ya no sé si hay regulada o faltan colectivos. Es un foco de contagio, y a la gente no le queda de otra que cuidarse”, expresó el profesional médico.
A pesar de las restricciones sanitarias por covid-19, la aglomeración de pasajeros sigue con buses llenos con ventanillas y escotillas cerradas, además de la demora excesiva a causa de las reguladas en las principales calles y avenidas de Asunción y Área Metropolitana, donde no se cumple el límite de 16 personas paradas en buses urbanos grandes y 6 personas paradas como máximo en minibuses.
Días atrás, Vigilancia Sanitaria emitió un informe, el cual considera que abrir las ventanillas es imprescindible para mitigar la transmisión de covid-19 entre usuarios de transporte público. En controles que realizaron en buses, el medidor de dióxido de carbono (CO2) corroboró altos niveles de concentración en los colectivos con las ventanillas cerradas. Se informó a los pasajeros lo que ocurría y se les pidió abrirlas, pero todas estaban selladas.
A la contaminación que sufrían los pasajeros, se suma la regulada del transporte público, que afecta directamente a los pasajeros del Área Metropolitana.