El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó ayer que desde Rusia se aprestan a liberar una carga de 40 mil dosis de Sputnik V. “Estaría llegando el miércoles o el jueves”, dijo.
Durante la inauguración de unidades de Salud de la Familia (USF), el ministro anunció: “40 mil dosis de vacunas se liberarían entre mañana y el domingo, dependería de la logística para poder llegar al país. Es la Sputnik V del Fondo Ruso de Inversión”.
Al miércoles pasado, 100 mil personas ya fueron inmunizadas contra el covid-19 en dos meses de vacunación. Tras el doble cargamento de 100.000 dosis de Covaxin, de India, y 134.400 dosis de AstraZeneca, de Covax, recibidos el 25 de abril, Salud Pública pasó a contar con un total de 417.400. De esa cifra, las dos primeras entregas de Sputnik V alcanzan 24.000 dosis, de un millón de vacunas que adquirió el país, en febrero pasado.
“SORPRESAS” DESDE EEUU
“Ya recibimos un lote interesante (de vacunas), estamos ahora en proceso de vacunación. Vamos a recibir un poco más de la Covaxin, un poco más de la Sinopharm y un poco más de la Sputnik en un breve tiempo”, comentó Borba. También dijo que a mediados de este año se pueden “tener sorpresas” con posibles donaciones de vacunas de Estados Unidos.
Respecto a la obra inaugurada, el ministro refirió: “Hoy se demuestra con esta micro red que estamos inaugurando 20 unidades de la Salud de la Familia, que van a permitir que la gente tenga acceso más rápido, más eficiente a los servicios de salud”.
“Tenemos pretendido habilitar más vacunatorios en el transcurso de los días”, manifestó sobre el programa de vacunación en marcha actualmente para mayores de 75 años registrados en la plataforma. “La vacunación está todo digitalizada, las personas que tienen que recibir la segunda dosis van a ser avisadas. Yo insisto con el registro, el registro en la plataforma es fundamental para planificar correctamente. Estamos viendo la forma de perfeccionar el sistema, tomé la decisión de hacer algunos cambios en informática”, mencionó.
“ESTAMOS BASTANTE COMPLICADOS”
El ministro de Salud, Julio Borba, señaló ayer que la situación del covid-19 sigue siendo preocupante y delicada por la cantidad de fallecidos y hospitalizados. Destacó que todo depende de la ciudadanía para controlar la propagación del virus, siguiendo los protocolos establecidos ante la falta de vacunas para inmunizar a la población de forma masiva.
“Estamos bastante complicados en los servicios de salud, que están muy estresados. Tratamos de seguir sosteniendo el sistema. Todo sigue dependiendo mucho de nosotros y de los cuidados que tenemos que tener”, manifestó el ministro en comunicación con la radio 780 AM. Sostuvo que el Ministerio de Salud está realizando todo el esfuerzo posible para conseguir más vacunas contra el covid-19 e iniciar una inmunización masiva a la ciudadanía.