El momento que se vive en nuestro país a causa del virus pandémico es complicado; sin embargo, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) sostienen que las proyecciones indican que aún no estamos atravesando los meses más críticos y que la magnitud de las muertes es tres veces mayor al reportado en el peor momento de la primera ola en el país.
Las elevadas cifras de contagiados, fallecidos e internados que informa diariamente el Ministerio de Salud muestran parte de la difícil realidad que nos toca afrontar. En ese sentido, el Dr. Carlos Morínigo, neumólogo y médico del Ineram, sostuvo que está imparable en su marcha el covid. “Para hoy (ayer), quizás los números sean iguales o se superen. La situación no tiene visos de mejora”, lamentó. Comentó que ayer se murió el esposo de la Lic. Sandra Benítez, la enfermera que falleció también esta semana. “Falleció alrededor de las 17:30, él estaba intubado”, agregó. Morínigo dijo que la gente tiene que respetar las normas, pero por otro lado, la solución es la vacunación masiva. “Ayer hubo un bajo porcentaje de vacunaciones y se deben rever las estrategias”, aseguró en contacto con la 800 AM.
VACUNAS GESTIONADAS POR LA COMUNA
En relación con la información de que la Municipalidad de Asunción está negociando la compra de 500.000 vacunas Sputnik V contra el coronavirus, las cuales serán donadas al Ministerio de Salud, mencionó que eso puede ayudar al sistema de salud. Dijo que le hizo una advertencia al intendente al respecto y que tenga mucho cuidado. “Que sea de un ente aprobado por Dinavisa y si cumple todo, bienvenidas sean”, remarcó Morínigo.
PARAGUAY VACUNÓ A 100.654 PERSONAS
Desde que comenzó la inmunización contra el covid-19 en Paraguay, el 22 de febrero pasado, hasta este 27 de abril, suman 100.654 personas que ya recibieron las vacunas, según reportó el Ministerio de Salud, este jueves. Con esta cantidad, la plataforma Our World in Data refiere que el país alcanza 1.3% de vacunados al menos con una dosis, y 0.16% con ambas dosis. El Plan Nacional de Vacunación comenzó con la inmunización del personal sanitario de mayor exposición ante el coronavirus, el 22 de febrero pasado. Luego, el 10 de abril se extendió a adultos mayores que se encuentran en hogares y casas de reposo; seguido de otro grupo de abuelos con problemas para la movilización. Desde el 27 de abril inició la vacunación de mayores de 75 años registrados en la plataforma de la campaña.