La Fiscalía solicitó a la Justicia tramitar un pedido de extradición, dirigido al Brasil, del capo narco paraguayo Teófilo “Samura” Samudio, quien está detenido en Brasilia. El criminal de frondosos antecedentes fue recapturado por policías brasileños a finales del marzo pasado. Se fugó luego de un rescate tipo comando cuando era trasladado a prisión en setiembre del 2019, en Asunción.
El Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Unidad 4, a cargo del agente fiscal Eduardo Royg Acha; solicitó al Juzgado Penal de Garantías N° 4, a cargo del juez Raúl Florentín, el libramiento de exhorto de cara a solicitar a las autoridades competentes de la República Federativa del Brasil, la extradición del ciudadano paraguayo Jorge Teófilo Samudio González.
“Samura” fue detenido en la ciudad de Sinop, en el estado de Mato Grosso, de Brasil, el pasado 29 de marzo. Respecto a su detención en Brasil, se dio por hechos punibles previstos en la ley de armas y contra la prueba documental.
En una estimación de pena que se le impondría en Brasil por la comisión de estos hechos, se asume que alcanzaría un máximo de 4 años. Una vez cumplida esta pena, se habilitarían los canales diplomáticos para su traslado a Paraguay, de cara al desarrollo del juicio oral y público pendiente, por la comisión de hechos punibles de tráfico internacional de drogas y asociación criminal, con marcos penales que van de 10 a 30 años de pena privativa de libertad.