Autoridades del Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado ayer realizaron una conferencia de prensa sobre las nuevas restricciones establecidas y que entrarán a regir desde mañana hasta el 10 de mayo en las ciudades consideradas rojas por los altos números de covid-19.
“Volvimos a cerrar una semana con el incremento del 16% de casos en comparación con la anterior semana, batiendo récords de hospitalizados y fallecidos. Tomamos la decisión de establecer la restricción de la interacción de las personas, principalmente a lo referente al ocio. El decreto se va a poner en vigencia desde el martes”, dijo el viceministro de Salud, Hernán Martínez.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reiteró que los habitantes podrán circular de 5:00 a 20:00 en las ciudades consideradas como rojas. En el resto del país se puede hacer de 5:00 a 23:59. Se insta a los locales gastronómicos a priorizar los espacios al aire libre, previo agendamiento y hasta cuatro personas por mesa.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que agentes de la Senad estarán en los controles de la Policía, militares y Patrulla Caminera, buscando el cumplimiento de las disposiciones.
SANCIONES
“La situación está muy difícil, estas medidas sanitarias nos obligan a recurrir también a otras fuerzas operativas, como los militares, la Patrulla Caminera y los agentes de la Senad. En las zonas consideradas como rojas, la interacción de las personas debe reducirse y se deja solamente a las actividades consideradas esenciales”, indicó Giuzzio.
Mencionó que la Policía Nacional estará realizando controles y en caso de violación de las medidas, se van a labrar actas y serán remitidas a la dirección jurídica del Ministerio de Salud para imponer las multas, que serán puestas a conocimiento de la ciudadanía en los próximos días. La máxima multa establecida es de G. 8 millones.
“La Fiscalía va a intervenir cuando se presenten hechos que requieran la acción penal”, señaló Giuzzio sobre el acompañamiento del Ministerio Público. “Esas zonas que aún no están consideradas rojas igualmente van a ser controladas por las fuerzas públicas. Si hay desmanes potencialmente van a ser zonas rojas. La presencia policial va a ser uniforme en el país”, agregó, y explicó: “Se está analizando una propuesta legislativa que va a establecer un marco legal que va a permitir a las fuerzas públicas detener al infractor y remitir sus antecedentes al Ministerio Público”.
El ministro de Defensa, Bernardino Soto, dijo: “Pedimos comprensión de la ciudadanía. El objetivo único y principal es atenuar los contagios masivos. Los efectivos militares estarán apoyando a la Policía Nacional”. Consultado sobre casos de locales que se opongan a cumplir con las medidas sanitarias, respondió: “Si hay resistencia, será comunicada al Ministerio Público”. Dijo que hay varios procedimientos documentados.
“CATASTRÓFICO”
En cuanto a las instituciones educativas, se mantendrán con la modalidad virtual o híbrida-semipresencial sujeta al “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021” del MEC y que cuenten con el parecer del CEIGR.
“En este momento lo más seguro es quedarse en casa. Es un escenario catastrófico”, expresó la doctora Adriana Amarilla, del Ministerio de Salud, sobre las clases híbridas, al explicar el riesgo de la ampliación de burbujas de la familia y escuelas.
“Estamos tomando medidas de shock. Ahora apretamos el cinturón para mitigar el virus. No existe una buena adherencia a las cuarentenas cuando son muy prolongadas”, expresó.
LAS CIUDADES EN ROJO
Los distritos donde deberá regir el decreto son Ciudad del Este, Asunción, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané. También Concepción, San Lázaro, Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, San Bernardino, Villarrica, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, Hohenau, Natalio, Obligado, Yatytay, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Santa Rosa Misiones, Pilar, Carapeguá, Paraguarí, Pirayú, Yaguarón, Ybycuí, Benjamín Aceval y Villa Hayes.