Vigilancia de la Salud advierte que utilizando correctamente la mascarilla, evitando conversar, comer ni tomar tereré o mate durante el viaje se puede evitar contagios en el transporte público. Según una medición de CO2 realizada recientemente por esta dirección del Ministerio de Salud en transportes públicos, reportaron niveles que superan el umbral recomendado de 1.000 ppm (partes por millón) de dióxido de carbono (CO2) en buses con ventanillas cerradas.
En un bus con acondicionador de aire encendido, ventanillas cerradas y 8 pasajeros, en minutos se registró un rango de CO2 fuera de lo recomendado de 1.224 ppm. Ante el alto nivel, abrieron una de las ventanillas y en muy poco tiempo el rango comenzó a descender.
En otra unidad con más de 30 pasajeros a bordo, a los siete minutos de instalarse el dispositivo de medición se detectaron concentraciones alarmantes de CO2 que iban en aumento. Los agentes procedieron a informar de la situación a los pasajeros y se les pidió abrir las ventanillas, pero lamentablemente todas estaban selladas.
En un viaje de 45 minutos en transporte público con ventanillas abiertas, con 23 pasajeros a bordo, todos sentados, el medidor de CO2 reportó un nivel de 510 ppm. Esto comenzó a aumentar cuando una pasajera se bajó la mascarilla y se puso a hablar. Se le instó a colocarse la mascarilla y el CO2 bajó.