Todos los días, niñas y mujeres jóvenes de cientos de comunida­des en todo el país enfrentan situaciones y problemas que ponen en peligro su futuro e incluso sus vidas; violencia doméstica, criadazgo, unio­nes forzadas y/o infantiles, abuso sexual, embarazo pre­coz, escaso acceso a educa­ción y salud.

“Estas problemáticas y des­igualdades fueron profun­dizadas por el contexto de la pandemia actual”, indicó la ONG Plan International. El organismo, que tiene vigente la campaña “Cree­mos en las niñas”, explicó también que “es un movi­miento regional y local que busca visibilizar las histo­rias de vida, las problemá­ticas y sobre todo dar voz a las niñas, así como una pla­taforma para poder ayudar­las como agentes de cambio y como sociedad, trabajando juntos en la construcción de un mundo con mejores oportunidades a través de proyectos con impacto real y duradero”.

FOTO:GENTILEZA

Según informes del Ministe­rio Público, en el 2020 fueron recibidas más de 2.400 denun­cias sobre abuso sexual infan­til, de enero a noviembre, y que durante todo ese año, diaria­mente al menos 8 menores de edad fueron víctimas de abuso infantil y maltrato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Datos obtenidos por parte del Ministerio de Salud indi­can que niñas de entre 10 a 14 años dan a luz a casi 700 bebés al año, el 20%, aproximada­mente, de los embarazos se da en niñas y adolescentes de 15 a 19 años.

Otra cifra alarmante en el país corresponde a las unio­nes tempranas, en las que 8 de cada 10 matrimonios de mujeres entre 15 y 19 años se llevan a cabo con hombres que tienen mucha más edad que ellas.

Según estadísticas matri­moniales, en el año 2018 se registraron un total de 19.660 matrimonios, de los cuales, el 13% corresponde a la franja etaria comprendida entre los 15 y 19 años de edad.

Por estas razones Plan Inter­national trabaja conjunta­mente con las familias, las comunidades y los gobier­nos, a fin de que tomen acción inmediata para que se ponga fin a la violencia y cambien las

creencias, acti­tudes y comportamientos que causan daño a las niñas y jóvenes.

“Desde hace más de 20 años en Paraguay y 80 años en el mundo, Plan International construye alianzas con y para las niñas, impulsando cambios a nivel local y global para transformar sus vidas”, apuntó el organismo, que es una organización sin fines de lucro, que trabaja por los derechos de la niñez y la igual­dad de las niñas en Paraguay y otros 69 países de todo el mundo.

“En Latinoamérica y El Caribe trabaja con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de pro­gramas y proyectos comu­nitarios para el empode­ramiento de derechos y promoción de la igualdad de género”, concluyó.

Para ayudar a mejorar el futuro, Plan Internatio­nal invita a todos a creer en las niñas y su potencial de impactar positivamente en el mundo.

Dejanos tu comentario