El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló ayer que la situación epidemiológica del país es muy complicada e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos establecidos. Destacó que se llegó al picó histórico de mortalidad y hospitalizados a causa del covid-19.
“Rozamos los 17 mil casos semanales, también estamos en el pico histórico de mortalidad y en el pico histórico de hospitalizados, tanto en salas comunes como en terapia intensiva”, explicó en conferencia de prensa.
Mencionó que también ya se superó la barra de los 3.000 internados y 500 camas de Unidad de Terapia Intensiva ocupadas, demostrando que los números del covid-19 están muy altos. Agregó que esta situación se está dando en la mayoría de los países de la región.
Por ejemplo, indicó que Brasil se encuentra en “una meseta alta de casos”, Uruguay continúa con los números en aumento, al igual que Argentina. Mencionó que para intentar bajar los casos, es fundamental no bajar la guardia con los protocolos establecidos y cumplir las disposiciones que regirán desde mañana en las ciudades consideradas rojas.
“Desde el martes, los habitantes podrán circular de 5:00 a 20:00 en las ciudades en alerta. Se recomienda que los comercios estén bien ventilados, uso permanente de mascarillas, trabajo en cuadrilla y fomentar la venta de entrega a domicilio (delivery)”, agregó el director.
VACUNACIÓN
Con la llegada de más vacunas, mañana se arrancaría la inmunización de personas mayores de 80 años cumplidos y más, quienes forman parte de la población prioritaria en todo el país. “Como la población que vamos a iniciar a inocular es la población de adulto mayor de 80 años cumplidos y más, en ese grupo etario tenemos 18 mil personas registradas”, afirmó la viceministra Dra. Sosa.