Ante la constante exposición a situa­ciones extremas, como el dolor, la falta de insumos y medicamentos, el aumento de casos y falleci­dos por covid, la corrupción imperante, el aumento del índice de cansancio emocio­nal, el sentimiento de frus­tración personal y profe­sional, el nivel de estrés por desgaste asistencial a fami­liares y a pacientes, la Socie­dad Paraguaya de Psicología y gremios de psicólogos regio­nales solicitan a las autorida­des nacionales fortalecer los equipos de salud mental, para poder abarcar la demanda generada por la pandemia del covid-19.

“La Sociedad Paraguaya de Psicología y los gremios orga­nizados de Asunción, Coronel Oviedo, Alto Paraná e Itapúa hacen expresiva su preocupa­ción por el impacto en salud mental ante el avance de con­tagios y muertes por el covid- 19, y sus consecuentes afec­taciones a los familiares y el personal de asistencia sani­taria”, señala el comunicado emitido.

Agrega que salud no se refiere solamente a la ausencia de enfermedad, sino que es el estado de bienestar físico, mental y social, que es el cimiento fundamental para que los individuos puedan disfrutar de una vida plena y satisfactoria. Por ello, es imperioso atender los pro­blemas de salud mental en el contexto de la pandemia. “Es imperiosa una apuesta de potenciación de los servicios de bienestar de los trabajado­res de la salud y los equipos de atención al público para la atención de la salud integral de la población paraguaya. Los equipos de salud mental deberían abarcar la demanda generada por la pandemia del covid-19, por ello solicitamos a las autoridades que fortalez­can los equipos de salud men­tal”, expresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONGRESO VIRTUAL

Ante la pandemia, la comisión organizadora del VIII Congreso Latinoamericano de Psicolo­gía-Ulapsi-Paraguay decidió realizar el encuentro cientí­fico 100% virtual del 3 al 5 de junio del presente año en la Uni­versidad Nacional del Este. El cambio obedece a las recomen­daciones sanitarias (Decreto 4989) debido al aumento de contagios del covid-19.

Dejanos tu comentario