El propósito de la investigación es proponer un primer enfoque metodológico para el uso de un modelo estático de microsimulación en Paraguay, orientado al análisis de políticas y efectos de la distribución de ingresos (pobreza y desigualdad) durante escenarios de pandemia, de manera a identificar a “ganadores y perdedores” en cada escenario. Asimismo, busca evaluar el impacto distributivo de los cambios en los impuestos personales y políticas de transferencias.
Además, el trabajo pretende proveer a los diseñadores de políticas públicas, información confiable y oportuna, basada en evidencias para el análisis y evaluación de las diferentes medidas de redistribución de ingresos, para ello se ha desarrollado un modelo de microsimulación basado en información oficial y microdatos disponibles de los hogares, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del Paraguay, correspondiente al último trimestre del año 2019 (escenario base, previo a la situación de pandemia), generada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), de manera a construir escenarios contrafactuales (what-if scenarios).
Esta investigación provee uno de los primeros análisis de microsimulación de impuestos-beneficios para el Paraguay, aprovechando las lecciones aprendidas a partir de los proyectos de EUROMOD y LATINMOD. A partir de la herramienta de microsimulaciones, se ha podido evaluar el efecto distributivo del sistema de impuestos-beneficios del Paraguay y su impacto en la pobreza y desigualdad del país. Este enfoque consiste en la simulación de una serie de escenarios contrafactuales, contrastados contra un escenario base, permitiendo evaluar el efecto potencial de nuevas políticas fiscales o redistributivas en los individuos u hogares estudiados, a partir de los microdatos y su impacto en la pobreza y desigualdad de los mismos.
El proyecto denominado “Planificación y Gestión Integral de la Pandemia covid-19 en Paraguay: Importancia de la integración de herramientas analíticas epidemiológicas, económicas y sociales” es ejecutado por el Instituto Desarrollo (ID) y recibirá G. 300.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.