La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Dra. Viviana de Egea, insta a las personas a tomar conciencia del riesgo existente, a ser prudentes, a no exponerse ni exponer al entorno cercano, a evitar las actividades no esenciales y a ser responsables con la aplicación de las medidas sanitarias. “Es sumamente riesgoso. Los contagios se están dando en las burbujas sociales”, alertó la profesional.
En consecuencia, familias enteras se están enfermando y varias han perdido a más de un miembro de su familia a causa del virus. “Si seguimos así, estaremos dejando una generación de niños y jóvenes sin padres, sin abuelos, sin tíos. Hay que tomar medidas drásticas”, refiere en relación con el incremento de casos.
De Egea lamenta que a más de un año de la pandemia, todavía existan personas que no creen que la distancia física y el uso de mascarilla sean importantes para prevenir los contagios por covid-19. “Se ve gente que es reacia a la mascarilla y no la usa, o si la utiliza, no lo hace correctamente”, expresó. Añadió que se observa incluso a personas en rondas de tereré, situación que se está dando sobre todo en los hospitales, con las familias de los pacientes que se colocan bajo carpas y en las áreas de espera. “Una de las personas podría estar en un momento asintomática y transmitir el virus a los demás”, de esta manera graficó el riesgo que se corre debido a la altísima circulación del virus.
Las proyecciones indican que los casos de covid- 19 irán en aumento por un lapso de tres a cuatro semanas, ese incremento impactará igualmente en la cifra de fallecidos. El sistema de salud se preparó con la duplicación de camas e instalación de pabellones de contingencia, pero actualmente resulta superado por la cantidad de personas enfermas y graves que se registra al mismo tiempo.