Actualmente con la situación de pande­mia, los trámites de exoneración para pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos res­piratorios del Hospital de Clínicas, con diagnóstico de covid-19, están práctica­mente liberados.

El Departamento de Servi­cio Social de Clínicas trabaja de manera conjunta con la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), a modo de facilitar los trámi­tes de familiares de pacien­tes internados por coronavi­rus. Al respecto, la Lic. Romy Morales, jefa del Departa­mento de Servicio Social del hospital, dijo que durante el proceso de síntomas graves se da una atención especial integral en la que se ofrece todos los recursos disponi­bles con que cuenta el Hospi­tal de Clínicas, sean estudios, diagnósticos y laboratoria­les, así como medicamentos e insumos hospitalarios.

Indicó que una vez superado el diag­nóstico de covid, el paciente pasa a sala común de contin­gencia, ya con otras patolo­gías o secuelas donde se da otro tratamiento en cuanto a las exoneraciones con el sistema manejado normal­mente. Explicó que se hace la evaluación socioeconómica y la verificación de sus nece­sidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuando la institución no dis­pone de las medicaciones o estudios, se hace la deriva­ción correspondiente a las entidades de beneficencia u organizaciones no guberna­mentales que puedan faci­litar lo que el paciente en su momento necesite. En cuanto a los pacientes con seguro, en el caso del Ins­tituto de Previsión Social (IPS), el asegurado debe contar con el respaldo docu­mental, haciendo la gestión de verificación de derecho en dicha institución; a partir de eso el paciente lleva la receta y el instituto transfiere la medicación o materiales médicos que él requiera.

Dejanos tu comentario