Ayer fueron procesadas 6.409 muestras, resultando 2.752 casos positivos de covid-19, todos comunitarios, anunció el Ministerio de Salud en su reporte habitual sobre la evolución de la pandemia en el país. Agrega además que fallecieron 82 personas, elevando a 5.715 la cantidad de víctimas del virus.

La cifra de internados tampoco da tregua, pues aumentó en las últimas 24 horas, y se tiene el récord de 3.026 personas hospitalizadas, 525 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), cantidad que está colapsando al sistema sanitario. Se registraron 1.992 pacientes recuperados, sumando así 215.702. El total de casos confirmados en el territorio nacional asciende a 263.134.

Los fallecidos son 39 del sexo femenino y 43 del sexo masculino. En cuanto a la franja etaria, 1 persona falleció de 0 a 19 años; 7 personas murieron entre los de 20 a 39 años; 22 entre los de 40 a 59 años y 52 personas de más de 60 años. Estas personas fallecidas proceden de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Canindeyú, Pdte. Hayes, Boquerón y Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESPERAN QUE CUMPLAN PROMESA

La titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, lamentó que suman 55 personas en el sector que fallecieron a causa del covid-19, otras 38 continúan luchando por sus vidas en hospitales. Mientras que aguarda que el Ministerio de Salud cumpla la promesa de dotar con más de casi 700 enfermeros y enfermeras para asistir a pacientes en centros asistenciales.

“Nos informaron el martes último que contratarían 675 enfermeras para todo el sistema, para hospitales de contingencia. Nosotros seguimos en la dura batalla, con impotencia por sobre todo en muchos momentos”, manifestó la vocera del personal de blanco.

Gallardo indicó que los pacientes deben ser atendidos como se debe en este tiempo bastante complicado, pero que actualmente las enfermeras ya no dan abasto ante la ocupación total de pacientes con covid-19 en los hospitales de diversas ciudades del país. Alcanzamos 55 el número de personal de enfermería fallecido y 38 que están internados”, lamentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz