El neumólogo Carlos Morínigo, jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), habló sobre la importancia de la vacunación en nuestro país y sostuvo que la eficacia de las vacunas no significa que haya desaparecido el virus e insistió en la importancia de seguir utilizando el tapaboca.

Manifestó que la vacuna contra el covid-19 es primordial para la toma de decisiones en cuanto a la vuelta a clases. “Lo ideal sería que los docentes estén todos vacunados para iniciar las clases presenciales y puedan recibir a los niños más tranquilos una vez que disminuyan los casos comunitarios”, dijo el médico en entrevista con canal Trece.

El profesional médico indicó además que se deben tener en cuenta los informes que presentan los analistas y profesionales. En cuanto a las medidas sanitarias, refirió de forma contundente: “La gente sale a fiestas, la gente debe comprender que las vacunas evitan solo las formas graves, pero no evita el contagiarse o contagiarle a una persona vulnerable. Aunque lleguen las vacunas, tendremos que seguir cuidándonos, usar tapabocas como hacen en otros países”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Morínigo hizo referencia a lo sucedido en Israel. “A través de un decreto anunciaron que ya no es obligatorio el uso de mascarilla, pero se sigue viendo gente que sigue respetando, ahí se nota una cuestión cultural, aquí no se respetan las medidas sanitarias”, dijo el galeno.

El Dr. Morínigo explicó que todas las personas con VIH, diabéticas e hipertensas deben ser vacunadas lo antes posible para evitar cuadros graves. “Las únicas contraindicaciones son ser alérgica a la vacuna o reaccionar a la primera dosis de la vacuna, estar enfermo del covid o con un cuadro febril agudo, o estar embarazada”, expresó. Indicó que en estos casos se posterga la vacunación, pero uno debe vacunarse después de curarse. Sobre las embarazadas dijo que no pueden vacunarse porque todavía no hay estudios sobre si los biológicos pueden afectar o no al feto. Concluyó diciendo que es muy importante que tengamos en cuenta todos estos factores o contradicciones a la hora de vacunarnos.

Vacunados

Según el Registro de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta la fecha ya fueron inmunizadas contra el covid-19 un total de 77.192 personas a nivel país. Desde el 13 de abril, los adultos mayores de 85 y más años comenzaron a ser vacunados, recibieron las dosis de vacuna contra el covid-19 directamente en los 80 vacunatorios habilitados en las 18 regiones sanitarias, según terminación de cédula de identidad.

Se aguardan un millón de vacunas del proyecto ruso Sputnik V y 4,3 millones de la británica AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más información sobre el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública: https://vacunate.mspbs.gov.py.

Dejanos tu comentario