Ciudad del Este. Agencia regional.

“Estamos realizando las d i ligencias respectivas a los efectos de recabar datos oficiales, como la lista oficial de los vacunados y las personas involucradas en la vacunación”, dijo ayer el fiscal Julio Paredes, quien junto a la agente Nilsa Torales, son responsables de la investigación de los vacunados irregulares en el polideportivo de la Universidad Privada del Este (UPE) de Presidente Franco. Consultado por La Nación si se enfocará solo en los vacunados y el personal que realizó la vacunación, manifestó que “la investigación involucra a todos, luego de eso determinar y, conforme a las circunstancias de los hechos, discriminar las responsabilidades si existieren”.

En cuanto a quiénes dieron la orden, el fiscal Julio Paredes dijo que “ese es el dato que necesitamos recabar con los diferentes testimonios de la gente, eso provendrá de los testimonios, nosotros lo que vamos a dilucidar es si hubo personas que ordenaron, facilitaron o, autorizaron el hecho”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta ahora, desde Salud Pública se argumentó que los audios que circularon en redes motivaron la decisión de los vacunadores. Requerido si cree que con eso solamente se puede explicar lo que pasó, el fiscal Paredes manifestó que junto a Nilsa Torales apuntan a “tratar de buscar la verdad y a partir de eso determinar la existencia o no de hecho punible, la forma en que se defiendan ya queda en otro plano”. Teniendo en cuenta que el local donde ocurrió el hecho, la Universidad Privada del Este (UPE), es propiedad del gobernador Roberto González Vaesken y podría existir una presión política sobre la investigación, el agente del Ministerio Público señaló que no teme a la presión.

“No podemos deslindar responsabilidades por presiones, la ciudadanía quiere respuestas y nosotros queremos darle esa respuesta, vamos a investigar, vamos a tratar de llegar a la verdad real de lo que ocurrió, y de esa forma tratar de tener una verdad procesal y si existen adecuaciones de conducta dentro de los tipos penales, avanzar en el proceso”, explicó el fiscal Paredes.

VACUNADOS RECIBIRÁN SEGUNDA DOSIS

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló ayer que los vacunados vip en Presidente Franco, Alto Paraná, recibirán la segunda dosis porque de lo contrario se van a perder las vacunas.”Estas dosis administradas a estas personas no pueden ser perdidas, por lo tanto van a necesitar completar la dosis porque es una responsabilidad nuestra. Todo el grupo está desanimado a causa de esta situación”, manifestó el director en comunicación con la radio 1080 AM.Sostuvo que lo ocurrido es vergonzoso y todos los vacunadores responsables fueron separados de sus funciones. Lamentó que los adultos mayores queden sin la posibilidad de ser inmunizados a causa de lo sucedido, ante la escasez de las dosis en el país y las disponibles debían ser destinadas a los más vulnerables.

Dejanos tu comentario