El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, manifestó ayer que la mitad de salas comunes de internación y terapia intensiva está ocupada por personas jóvenes. Destacó que la variante de Manaos está ocasionando estragos en el sistema de salud e instó a la ciudadanía a extremar los cuidados.

“La situación coincide plenamente con lo que se está viviendo en otros países, donde el 50% de salas de internados, tanto en terapia como en sala común, está ocupado por personas jóvenes. Es algo que coincide plenamente con la variante P1 de Manaos”, dijo el director en comunicación con Universo 970 AM. Mencionó que la variante de Manaos, Brasil, ataca preferentemente a los jóvenes, desarrollando la enfermedad en forma grave y aumentando la mortalidad. A su criterio, esta situación se da a causa de que las personas de esta franja etaria son las que más salen y menos cuidados sanitarios implementan.

Silva indicó que la variante es altamente contagiosa y tiene una mayor propagación entre los jóvenes ante la falta de cumplimiento de los protocolos establecidos. Resaltó que la preocupación es cada vez mayor a causa del incremento sostenido de casos del covid-19 en el país. “A diario tenemos a personas de 20 a 30 años pidiendo una cama de terapia intensiva y genera una situación de estrés cada vez mayor. Actualmente hay una selección de pacientes para terapia intensiva y los criterios son la edad, las posibilidades de recuperación del paciente y si cuenta o no con patología de base. Lastimosamente esta es la situación que estamos viviendo”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) licitará la construcción de un octavo pabellón en la sede del Hospital de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que sumará otras 16 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a las 128 que están en ejecución.

PRIVADOS DESEAN AUMENTAR CAMAS UTI

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, señaló ayer que el sector privado ofreció habilitar más camas, atendiendo la alta ocupación en los hospitales y sanatorios. Destacó que hay una necesidad de incrementar la capacidad de respuesta porque los centros asistenciales se encuentran saturados, pero hay escasez de intensivistas en el país. “La sobrecarga no es solamente en el sector público, sino también en el privado. De hecho, ellos ofrecieron habilitar más camas y también tenemos que ver la cuestión presupuestaria, pero la cuestión es que tenemos que aumentar nuestras camas, principalmente de terapia intensiva”, dijo el viceministro en comunicación con Universo 970 AM. Como ejemplo mencionó que en la ciudad de Fram, departamento de Itapúa, no se pudo habilitar las camas de Unidad de Terapia Intensiva por falta de profesionales calificados en el área.

Dejanos tu comentario