La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, señaló ayer lunes que la situación del covid-19 en el país es muy preocupante y que es a causa de no tomarse las medidas correspondientes desde un principio. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios.
“Ya no sabemos cuál sería la solución para la situación en la que estamos actualmente en el país. No se tomaron las precauciones desde el comienzo de la pandemia”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM. Sostuvo que ni siquiera se compraron equipos de bioseguridad en cantidad suficiente para enfrentar la enfermedad e instó a la ciudadanía a extremar cuidados ante la situación epidemiológica atravesada en el país y los números actuales del covid-19.
Meza indicó que la vacunación debe ser de forma masiva y no en la forma en que se están aplicando las dosis actualmente y advirtió que recién a partir de la segunda semana de aplicación tiene un 30% de efectividad contra la enfermedad. “Las vacunas que se están aplicando ahora, lo único que hacen es hacer aparecer más variantes del virus, a no ser que se apliquen en toda la población. En su primera dosis solo tienen un 30% de efectividad a partir de la segunda semana”, agregó la presidenta del gremio médico.
Mientras en varios países del mundo, los números que comienzan a destacarse son los referentes a la cantidad de vacunados contra el covid-19; en Paraguay aumenta la cantidad de contagios y muertos. Al colapso casi total del sistema sanitario público y privado, la escasez de medicamentos para paliar los efectos del virus, y la poca colaboración de la ciudadanía en general para ayudar a mitigar los casos de contagio, se le suma la lentitud en el proceso de adquisición de las vacunas por parte del Gobierno nacional.