La Agencia de Vigilan­cia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador sanitario del Brasil, aprobó el viernes pasado el antivi­ral remdesivir como el pri­mer fármaco indicado en sus prospectos para el trata­miento de pacientes con covid- 19. En Paraguay, este producto también está aprobado, pero pacientes se ven obligados a comprar, ya que el fármaco no forma parte de la cobertura del Ministerio de Salud Pública.

El fármaco es desarrollado por la empresa estadounidense Gilead Sciences y, original­mente, se utiliza en el trata­miento del ébola. En el caso del covid-19, el fármaco está indi­cado para pacientes hospita­lizados por neumonía, mayo­res de 12 años y que pesen más de 40 kilos. Según Anvisa, se puede aplicar a pacientes que requieran administración suplementaria de oxígeno, pero que no estén ventilados mecánicamente. El fármaco se utiliza por vía intravenosa, es decir, inyectado, durante un mínimo de cinco días y un máximo de diez días, y tiene como objetivo evitar la repli­cación del virus.

SENADO

La Cámara de Senadores aprobó, el pasado 8 de abril, el proyecto que declara de inte­rés nacional la adquisición del fármaco remdesivir, utilizado para el tratamiento del covid- 19 en pacientes hospitalizados. Instan al Ministerio de Salud a que compre estos medica­mentos de forma urgente, a fin de ponerlos a disposición de los médicos y sus respecti­vos pacientes con el virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El motivo por el cual ins­tan como cuerpo colegiado a esta medida sería el alto costo que impone adquirir este fármaco. “Sería de fun­damental importancia que el Estado paraguayo pueda sufragar los costos para la adquisición del referido medi­camento”, indica el proyecto. Además, sugieren a las empre­sas que se encargan de proveer el medicamento que manten­gan el precio más conveniente, que orilla actualmente G. 1,7 millones. La India prohibió, el domingo pasado, las expor­taciones del medicamento remdesivir, en un contexto de aumento de infecciones de covid-19, colapsos en los hospitales y una creciente demanda de la medicina, usada contra el coronavirus.

Dejanos tu comentario