El personal de salud está trabajando al máximo y en malas condiciones. Al respecto, Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), dijo en contacto con Universo 970 AM que exigirán más personal. “El personal de enfermería y todo el equipo de blanco está desbordado. Situaciones en las que tenemos que encontrarnos en los servicios con una enfermera para 15, 18 y hasta 20 pacientes. Es una situación que prácticamente es insostenible por mucho tiempo”, mencionó.

Refirió que hasta el viernes venían solicitando la incorporación de más enfermeras, pero desde la semana próxima ya lo harán una exigencia.

“Vamos a exigir más enfermeras porque la situación ya es prácticamente imposible para el equipo de enfermería. Trabajar con esta cantidad de usuarios con la responsabilidad que implica un gran trabajo manual que hay que hacer combinado con el trabajo del conocimiento, porque un error lleva consecuencias terribles”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que un grupo importante de enfermeras se encuentra con vulnerabilidad, entonces están haciendo otros roles y otras funciones.

“Aparte de eso tenemos un importante grupo de enfermeras que está también padeciendo la enfermedad, se encuentra en aislamiento o con reposo médico. Este oscila en un porcentaje del 32 al 33%”, expuso.

Gallardo indicó que eso implica que en una guardia que tenían que estar 10 enfermeras están 7 o están 4, pero la cantidad de pacientes es la misma. “Si esa sala tiene 40 o 50 pacientes, o los que tenga, tienen que ser atendidos. Toda la atención de esos usuarios recae sobre ese personal que está en la guardia, entonces ahí es donde se da esta situación”, agregó la profesional.

Déjanos tus comentarios en Voiz