Además del dolor carnal por la partida del ser querido, el familiar del fallecido también debe enfrentar el “dolor” de bolsillo que genera un deceso. A través de averiguaciones realizadas por un equipo periodístico de La Nación, se constató que el costo aproximado de un sepelio asciende a unos G. 6 millones actualmente.

A esto se debe sumar el inmenso gasto realizado antes del fallecimiento, ya sea para compra de medicamentos, internación y otros. Según los precios manejados por las funerarias consultadas, con los G. 6 millones se puede adquirir el cajón fúnebre y todo el servicio de sepelio correspondiente.

Asimismo, una de las funerarias consultadas ya incluye por este precio un lugar en el cementerio del Este de Asunción o en el cementerio Jardín Paraíso de la ciudad de Luque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las empresas funerarias ofrecen combos de entre G. 2,8 millones y G. 4,5 millones, que incluyen el féretro, salón, capilla ardiente, alfombra, posapiés y otros adornos o servicios que normalmente se utilizan durante el velatorio.

Este precio puede variar según la calidad del cajón que busca el cliente, ya que se encuentran en el mercado féretros desde G. 1,8 millones, G. 3,7 millones, G. 4,5 millones, e inclusive de hasta G. 25 millones.

Una parcela en el cementerio del Este se cotiza entre G. 1,8 y G. 2 millones, mientras que en el cementerio Jardín Paraíso de la ciudad de Luque se debe abonar G. 2,5 millones de entrada, según lo manifestado; de los cuales G. 800.000 serían el primer pago por la parcela; G. 1,5 millones por el servicio de sepultura y G. 200.000 para mantenimiento.

En el camposanto del Este también se pueden conseguir panteones en alquiler por G. 300.000 mensuales –mediante intermediación de la funeraria–, pero con la condición de abonar al contado y adelantado por tres meses, según nos comentaron.

Durante las averiguaciones, llamó mucho la atención que las funerarias también incluyen el salón para velatorio dentro de su paquete, sin importar que la persona haya fallecido por covid-19.

Dejanos tu comentario