No hay nada que celebrar, ni tiempo para levantar una copa y brindar por el Día Mundial de la Salud, según el personal de blanco. La situación del sistema de salud en Paraguay es caótica, está en total colapso y esto es una realidad que se vivía mucho antes del covid-19 en los hospitales que funcionaron siempre en precarias condiciones, lo que la pandemia hizo fue mostrar esta lamentable situación.

Prueba de ello es que solo dos hospitales en todo el territorio nacional están habilitados legalmente para funcionar; es decir, cuentan con las mínimas condiciones para brindar atención médica, y son el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y el Ineram, así señaló en comunicación con La Nación el doctor Jorge Rodas, médico cirujano, ex superintendente de Salud, conocido por ser destituido del cargo por clausurar pasillos de hospitales donde hacían funcionar salas de urgencia.

“El tema sanitario en el país está en una situación caótica y hace dos años, cuando me pidieron ser superintendente de Salud, le dije a Julio Mazzoleni (ex ministro de Salud) que solicitara al Presidente destinar todos los royalties del 2019 para la reparación y tal vez crear un hospital nuevo en Central, son como US$ 800.000.000 y en ese entonces se conformó una comisión nacional para hacer seguimiento porque acá en el Paraguay la gente no puede escuchar proyecto porque de inmediato ya quiere cambiar su camioneta”, recordó Rodas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó que el Hospital Nacional de Itauguá, que viene a ser una de las dependencias más importantes del Ministerio de Salud en ese entonces, su infraestructura edilicia ya se encontraba paupérrima, sobre todo la urgencia. El diagnóstico de la salud pública en ese entonces ya se encontraba en terapia intensiva, dijo. Rodas recordó que en el 2018 empezó a recorrer apenas los servicios de urgencias de los centros asistenciales de referencia del centro y del interior del país y solicitó clausurar la Urgencia del Hospital Barrio Obrero de Asunción para su posterior reparación porque su situación edilicia ya era un peligro.

“Empecé a trabajar en la habilitación de hospitales, a requerir a la gente plantear habilitar los centros asistenciales porque solo dos estaban habilitados en el país. Habilitación significa poner en funcionamiento un centro asistencial con los criterios e indicadores mínimos de calidad de los servicios. Los únicos hospitales habilitados son el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y el Ineram”, indicó. El resto de los hospitales funciona en las condiciones mínimas de calidad de servicio.

Dejanos tu comentario