Teniendo en cuenta la cantidad de fallecidos que se tiene en los últimos días y ante el escenario de que ocurra un “quiebre” del sistema funerario, en el cementerio del Este y del Sur de Asunción se prepara un espacio para fosas comunes, o de cementerios humanitarios, que es la denominación sugerida por especialistas forenses en el protocolo previsto ante una situación de muertes masivas.
Así lo indicó ayer Gerardo Arévalo, director de Necrópolis, en contacto con Universo 970 AM. Dijo que la municipalidad se está preparando ante un eventual “punto de quiebre”, que es el concepto abordado en el “Protocolo para manejo de cadáveres en el marco de la pandemia covid-19”, ante una situación en que el sistema funerario sea sobrepasado.
“Estamos haciendo el estudio de los lugares en los diferentes cementerios de la capital. Ya tenemos identificados 2 lugares, uno es el cementerio del Sur, donde se hizo un estudio topográfico de ese lugar y reúne las condiciones como para poder utilizar en caso de catástrofe”, expresó. El otro es el cementerio del Este.
Explicó que se habla de una profundidad, por lo que se hace un estudio topográfico para ver si eso no tiene agua o algo que pueda influir en el medio ambiente. “Tenemos el ejemplo de Brasil, se dieron muertes masivas y fueron cavadas tumbas colectivas y se depositaban más de un cuerpo en las bolsas fúnebres que se utilizan para los casos de covid”, agregó.
Manifestó que hicieron una evaluación de lo que fue Semana Santa.