La aparición de la peste bubónica en el Paraguay en 1899, y la crisis que provocó, serán temas de conferencia del historiador David Velázquez Seiferheld. El acto es organizado por la Academia Paraguaya de la Historia y tendrá lugar, de manera virtual, hoy miércoles 7 de abril a las 19:30.
La transmisión se realizará a través del sitio en Facebook de la Academia. La pandemia de la peste bubónica desató en el país no solo una grave crisis sanitaria, sino también social, económica y política que será recreada con expresiones de la opinión pública, la Iglesia Católica y los diarios de época.
En tal escenario, incluso estuvo en riesgo la presidencia de Emilio Aceval. Los diversos aspectos de estos problemas serán abordados en la exposición. “La pandemia que comenzó en China a mediados del siglo XIX comenzó como una endemia, una enfermedad propia de ese país y hacia fines comenzó a extenderse a otras regiones de Asia”, comentó Velázquez Seiferheld.
“A través de las rutas del comercio internacional la peste llegó al Paraguay como resultado o favorecida por el comercio. Al principio como no había experiencia, de hecho es el primer país donde aparecieron los primeros casos y no se esperaba, por su condición de mediterráneo, que fuera el primero en enfrentar el problema se ensayaron diversas hipótesis a raíz de los primeros fallecimientos”, agregó.
“Los primeros casos ocurrieron en abril pero no fueron imputados a la peste porque no se sabía cómo se transmitía. Para julio agosto, había aparecido la peste y había dudas, en los cuarteles que estaban ubicados en la calle 14 de Mayo donde está la Cámara de Diputados, el ex Colegio de Guerra”, recuerda.
Cuando corre la noticia, “sin tener diagnóstico clínico o bacteriológico el gobierno argentino decide bloquear los puertos a Paraguay a lo que nuestro gobierno en un primer momento niega que se trate de la bubónica porque la fama era tremenda e iba a afectar negativamente al país. Argentina envía una misión médica que junto a los poquísimos especialistas locales logran determinar que los casos eran de la bubónica y los países van reaccionando, Brasil cierra los puertos, Uruguay no lo hace, pero pone en cuarentena a los productos paraguayos”, memora.
Entonces “Paraguay recurre a la cooperación internacional de Francia para abrir un Instituto de Bacteriología, hace traer un médico del Instituto Pasteur de París, el armenio Miguel Elmassian que lo dirige hasta 1905. Después la peste aparece en Rosario, Formosa, Buenos Aires, Montevideo y a Brasil llega desde Santos”, comentó.
La situación provoca cuarentenas y cierres, acordados entre nuestro país, Argentina y Uruguay, que derivan en la primera Convención Panamericana Sanitaria en 1904, apuntó Velázquez Seiferheld, habitual colaborador del Gran Domingo de La Nación. Para más información se puede llamar al (0976) 372-442.