El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló ayer que continúa la gran cantidad de pacientes que acuden a los hospitales a causa del covid-19. Destacó que la situación es caótica porque los centros asistenciales ya no tienen espacio por la alta ocupación.

“Realmente estamos en un escenario muy difícil actualmente, hay una alta demanda de pacientes. Casi ya no hay espacio en los hospitales, estamos en una situación caótica. Es complicado porque mucha gente, el familiar, ve al paciente entrar caminando, pero nosotros vemos los pulmones completamente dañados”, manifestó el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que el ritmo de contagio con el covid-19 no va a parar si la ciudadanía no toma conciencia sobre la importancia del lavado de manos, uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la inmunización a la población de forma masiva. Actualmente, numerosos pacientes siguen a la espera de una cama en la unidad de terapia intensiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Silva indicó que hay pacientes que hace más de una semana se encuentran a la espera de una cama en cuidados intensivos, conectados a respiradores a fin de sobrellevar la situación, e insistió en que las camas de internación también tienen una alta demanda desde hace un par de semanas. “Hoy la discusión no es solo la cama de UTI, sino que también la cama de internación. No es lo que el compatriota se merece, pero es lo que podemos ofrecer, estamos en un colapso sanitario. Estamos rebasados en el espacio físico en los hospitales”, agregó el profesional.

ALTO PARAGUAY: SIN CAMAS UTI

El director de la XVII Región Sanitaria, Giovanni Gallagher, señaló ayer que en Alto Paraguay también hay un aumento de casos del covid- 19 y que la zona no cuenta con camas de unidad de terapia intensiva; además, hay dificultad para trasladar pacientes a otros centros asistenciales por la alta ocupación.

“Nosotros no tenemos camas de unidad de terapia intensiva; si tenemos pacientes graves, debemos derivar. Tenemos también el oxígeno, constantemente estamos recargando los tanques. La preocupación de siempre es el estado de las rutas para poder facilitar los traslados”, dijo el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz