La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, manifestó ayer que en el centro asistencial pasaron una Semana Santa de terror a causa de la gran cantidad de pacientes que recibieron. Lamentó también que se recurran a los amparos judiciales pretendiendo conseguir una cama de terapia intensiva.

“Si me llega un amparo y me piden cama de terapia que no hay les voy a decir que vengan a elegir a quién sacarle y que firmen el acta de defunción. No podemos inventar un lugar o simplemente desconectar a alguien para meter a quien consideran que necesita una cama en cuidados intensivos”, señaló la profesional.

Destacó que si continúa el ritmo de contagios, la situación irá empeorando e instó a la ciudadanía a cumplir los protocolos. “Esta Semana Santa no paramos, estábamos sin lugares prácticamente. Teníamos que inventar, áreas tuvimos que convertir y hasta anoche estaba todo mal. El que llega a nuestro hospital tiene que ser atendido de alguna manera. El Hospital Nacional está completamente colapsado”, dijo la directora en comunicación con la radio 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que tenían un lugar donde hacían el triage y ahora es utilizado para albergar pacientes que necesitaban de respiradores a causa de la gran cantidad de personas que acuden al Hospital Nacional de Itauguá. Instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Lambaré

Debido a la gran cantidad de contagios, varios hospitales pasaron a ser de referencia para atender a las personas portadoras del virus. Entre ellos el de Lambaré, donde buscan habilitar más camas de terapia.

También desde la municipalidad local planean disponer de más camas de terapia –intensiva E intermedia– para pacientes con covid-19. “Nos reunimos con el director del Hospital del Corazón, el doctor Carreras, y nos pidió acompañamiento para que de 7 camas de terapia pasen a ser 17 en la ciudad”, dijo el concejal Víctor Silvera por canal Trece. Afirmó que se tiene la promesa del ministro de Salud de que se puedan acceder a estas camas que serán para terapia intermedia e intensiva en esta semana. “También tenemos el compromiso de la municipalidad para la construcción de un nuevo pabellón de contingencia”, expresó.

Dejanos tu comentario