Autoridades sanitarias confirmaron la circulación de la nueva cepa brasileña de Manaos del covid-19 en el departamento de Caaguazú. Señalan que esta nueva variante del virus resultaría más contagiosa y letal entre personas jóvenes. Esta fue la versión proveída por la doctora Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria (Caaguazú), en conversación radial con la 1020 AM.

La profesional de blanco confirmó que la cepa brasileña ya circula en los distritos de Coronel Oviedo y Caaguazú. “A través de un trabajo interinstitucional entre Salud y el laboratorio IRIS de la Universidad Nacional de Asunción, se enviaron las muestras al Brasil para aislar la cepa y se ha confirmado la circulación en dos distritos del departamento”, expuso.

Ocampos mencionó que un informe final con datos de los pacientes que fueron contagiados con la cepa y otros detalles serán revelados por la cartera sanitaria en la semana entrante.

Por otra parte, la médica reconoció que en esta Semana Santa se detectó menor circulación de personas gracias al decreto presidencial y los controles estrictos que está haciendo la Policía Nacional. “Ojalá que posterior a esta Semana Santa la gente se cuide más porque coincidentemente con la confirmación de la cepa en nuestro departamento, las camas de internación están al tope. Se menciona que esta nueva cepa ataca a la población más joven y es más letal que la anterior”, declaró. Sobre la situación epidemiológica del departamento, expuso que tienen más de 1.000 casos activos, de los cuales 500 corresponden a Coronel Oviedo y 250 a Caaguazú. Las 12 camas de terapia intensiva están ocupadas. “La situación está bastante difícil, podemos decir que nuestra región también está en alerta roja. Hace más de un año se viene repitiendo”, concluyó.

ITAPÚA: “HAY 10 PACIENTES ESPERANDO”

Encarnación fue una de las ciudades más visitadas por los paraguayos en los últimos meses. Es más, la playa fue habilitada con el sistema de burbuja para recibir a los visitantes en los meses de verano. Sin embargo, al parecer no todos cumplieron las medidas sanitarias correspondientes, pues actualmente se sitúa entre los departamentos con más contagios de coronavirus, lo que fue confirmado por el nuevo director de la Región Sanitaria, José Carlos Acosta, quien anteriormente era director del hospital de referencia.

“Acá la situación es bastante crítica, estamos bastantes saturados. Tenemos un promedio entre 8 y 10 pacientes en sala de reanimación por no poder contar con terapia intensiva”, aseguró.

Dejanos tu comentario