Profesionales médicos miembros de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) recomienda optimizar el uso de corticoides en el tratamiento de covid-19, los mismos no están indicados para el tratamiento de pacientes con covid-19 leve.
A través de un comunicado, la Sociedad explicó que los corticoides no están indicados en la enfermedad leve, en pacientes que no requieren oxígeno suplementario, ni dentro de la primera semana de la enfermedad. En dicho comunicado, la Sociedad Paraguaya de Infectología también señaló que se ha probado que la azitromicina no tiene ninguna utilidad en el tratamiento del covid-19 y su uso debe restringirse a casos en los que exista una indicación antimicrobiana clara.
Días atrás también la sociedad había manifestado que no se recomienda el uso de la ivermectina para profilaxis, ni tratamiento del covid-19. Al respecto, se prevé que la próxima semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) emita sus recomendaciones sobre el uso de la ivermectina, días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejara su utilización.
Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) expresaron su gran preocupación con respecto al aumento masivo de casos, el colapso del sistema sanitario y también, la circulación de la nueva cepa, la variante de Manaos, que es mucho más contagiosa y puede incrementar los casos de reinfección, ya se encuentra en nuestro país. Como gremio médico piden a la ciudadanía a extremar cuidados y no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico para reducir el riesgo de contagio.