Sobre la decisión de llevar al país a una cuarentena estricta, Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, mencionó que estas nuevas restricciones afectaron directamente al sector con la cancelación de las reservas.
“La situación es complicada y entendible, la verdad que te pare alguien, te cuestione y tengas que mostrar un papel y que después te creen problema, me supongo que la gente no quiere pasar por eso”, sostuvo.
Comentó que el sector hotelero todavía no llegó a su 100% como era antes de la pandemia, ya que los eventos no volvieron a su normalidad y el cierre de las fronteras también significa una pérdida de meses y meses. Con respecto a las estrategias para mejorar la situación, la empresaria indicó que desde el sector ya propusieron a todos los ministerios que se vuelva a habilitar el “hotel salud” para quienes regresan del Brasil.
“Nosotros hemos actuado al comienzo de la pandemia como una herramienta para el Estado, de contingencia del covid-19, estamos muy enfocados en volver a proponer que los hoteles salud sean requeridos para los que regresan de sus viajes del Brasil”, afirmó en contacto con la radio 1020 AM.
“Si una familia tiene la capacidad de ir al Brasil a vacacionar ahora en Semana Santa ¿por qué no puede asumir el costo de un hotel salud a la vuelta? Sabemos que ahí hay una nueva cepa que ya está circulando; y más de 2.000 paraguayos se fueron a Brasil nuevamente y volverá a ponernos en jaque a los que estamos acá porque la gente no llega a hacer cuarentena. Sabemos que se pide un PCR negativo, pero depende en qué momento te hagas para que salga o no positivo”, explicó.
Sostuvo que siguen los hoteles de salud y que se podría dar con precios solidarios y accesibles que incluían las cuatro comidas más el hospedaje. “Después de la Semana Santa, a la vuelta de los viajeros, la circulación de la nueva cepa será el triple”, puntualizó.