El ministro informó en conferencia de prensa que desde el Viernes Santo podrían evaluar las medidas adoptadas esta semana para frenar el alto contagio de covid-19. “Pedimos especialmente a la población un sacrificio más en estos últimos días hasta el 5 de abril mínimamente, a fin de disminuir estos casos positivos que tenemos en forma diaria”, pidió. Actualmente hay un promedio de 2.000 casos diarios, y se mantiene muy elevado el nivel de internación en los hospitales.

Consultado sobre si se evalúa seguir con las restricciones, el secretario de Estado dijo que no deseaba adelantarse, pero que en principio no se piensa en alguna medida restrictiva, porque primero se debe ver la situación epidemiológica.

Sobre los medicamentos faltantes, Borba mencionó que están adquiriendo el midazolam y atracurio que hay en el mercado y que también están trayendo de países vecinos con los aviones de la Fuerza Aérea. “Tenemos midazolam y atracurio, pero no en grandes cantidades”, refirió. “El consumo subió 10 veces más en pandemia, pero estamos trayendo de varios países vecinos con las Fuerzas Aéreas”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informó que existe una promesa de producción de las industrias locales para dentro de 10 a 15 días, con lo cual se estará regularizando la provisión de medicamentos, teniendo en cuenta que existe un promedio de 550.000 a 600.000 ampollas a ser entregadas por las adjudicadas.

En un aparte reiteró la importancia de que la ciudadanía se adhiera a las medidas sanitarias, atendiendo el último contexto epidemiológico que ocasionó la saturación de los servicios en un 100%.

“Este sacrificio que pedimos a la ciudadanía que va hasta el 4 de abril es para disminuir la cantidad de casos positivos que tenemos en forma diaria, sacrificio que nos hará volver a llevar una vida normal”, expresó.

En cuanto a los servicios de salud, resaltó un crecimiento importante en plena pandemia, lo cual seguirá siendo un impulso para salir adelante e ir fortaleciendo todo el sistema sanitario, en la medida de disponer a la par de recursos humanos.

VACUNAS

Sobre las vacunas contra el covid-19, el ministro de Salud, Julio Borba, adelantó que esta semana se tendrá la liberación de las vacunas rusas, igualmente las negociaciones con la farmacéutica estadounidense Moderna continúan. Una parte corresponde a la cooperación del Gobierno de Qatar, y otra a la adquisición realizada por el Gobierno. Asimismo, existe la disponibilidad de 2.000.000 de vacunas AstraZeneca de Estados Unidos y las que faltan recibir por el mecanismo Covax.

“Vamos a tener respuesta en estos días, no solo vamos a aguardar respuestas del mecanismo Covax, estamos trabajando con acuerdos bilaterales, con las multinacionales que representan las vacunas a fin de poder tener en tiempo y forma, solo que sigo insistiendo, la capacidad de producción es mucho menor a la necesidad que hay en todos los otros países”, reiteró.

Dejanos tu comentario