Arribaron ayer al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en un vuelo desde Miami las primeras 100 mil dosis de la vacuna Covaxin, en carácter de donación del gobierno de India, que se encuentra en la tercera etapa de las pruebas y cuenta con un 80% de efectividad. “Necesitamos que la autoridad regulatoria dé su visto bueno final para la aprobación de la vacuna Covaxin”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, doctor Julio Borba. Aseguró que es solo cuestión de tiempo para ser aprobada.

Aclaró que una vez aprobadas las vacunas serían aplicadas a 100.000 personas. Con este nuevo lote de dosis recepcionado se busca completar la vacunación de los profesionales de blanco y luego pasar a inmunizar al segundo grupo de riesgo, que son las personas mayores de 60 años. Así también confirmó que el siguiente lote llegaría la próxima semana y que Paraguay tiene la intención de adquirir 2.000.000 de dosis de la vacuna. “La próxima semana llegaría un segundo lote, también de la India, con los que completaríamos al personal de blanco”, apuntó Borba.

El embajador Dinesh Bhatia manifestó que siguen las gestiones para la adquisición de más biológicos. En otro momento, el ministro refirió que este lote que llegó es una donación por parte del laboratorio Bharat Biotech, que está desarrollando estas vacunas para que Paraguay pueda adquirir más la producción india. “Es una cooperación con el país y la idea es comprar 2.000.000 de dosis de ellos”, concluyó Borba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OMS SE DISCULPA

El doctor Carlos Morínigo, jefe de Contingencia Respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), señaló ayer que el representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/ OPS) en Paraguay, Luis Roberto Escoto, debe dejar el cargo.

El profesional de blanco cuestionó que Paraguay ya pagó por las vacunas contra el covid-19; sin embargo, hasta el momento aún no llegaron al país y Escoto faltó a la verdad sobre el tema. Las vacunas ya fueron adquiridas por el país a través del mecanismo Covax.

“Pagamos ya 6 millones de dólares por las vacunas en octubre, ¿qué hicieron con nuestra plata?, ¿compraron vacunas para otros países?, mientras otros países reciben 150.000, 200.000 dosis, nosotros no llegamos ni siquiera a las 50.000 dosis, pagando 6 millones de dólares ya hace 6 meses, esto es una burla internacional que solamente a Paraguay le puede pasar”, cuestionó Morínigo en entrevista para la 1000 AM.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado y “agradeció” el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay hacia el acceso equitativo de adquisición de vacunas contra el covid-19.

“En una situación sin precedentes, todos los países están enfrentando retrasos imprevistos en los plazos de suministro acordados originalmente con los fabricantes de vacunas, los cuales han requerido más tiempo para adaptar sus cadenas de suministro y procesos, afectando las entregas previamente proyectadas”, reza parte del pronunciamiento.

Dejanos tu comentario