La Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado y “agradeció” el compromiso del Minis­terio de Salud de Paraguay hacia el acceso equitativo de adquisición de las vacunas. El organismo recibió nume­rosas críticas en redes socia­les por el retraso de la llegada de las dosis.

“En una situación sin pre­cedentes, todos los países están enfrentando retrasos imprevistos en los plazos de suministro acordados origi­nalmente con los fabrican­tes de vacunas, los cuales han requerido más tiempo para adaptar sus cadenas de sumi­nistro y procesos”, reza parte de la nota.

Menciona también que el mecanismo Covax no ha que­dado exento de esta realidad global y que se ha enfocado en asegurar que todos los países reciban su primera entrega de vacunas durante el mes de marzo e inicios de abril del 2021. El organismo ase­gura que una vez finalizada esta primera distribución, se harán las segundas entregas, incluyendo las 64.800 dosis correspondientes a Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Reconociendo las recomen­daciones del Grupo Estra­tégico Asesor de Exper­tos (SAGE por sus siglas en ingles) de la OMS sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZe­neca, preferentemente a las 12 semanas después de la primera, así como la urgen­cia de Paraguay en recibir su segunda remesa, la OPS y Unicef están trabajando en estrecha colaboración con el proveedor AstraZeneca SK Bioscience de la República de Corea para contribuir a que los envíos se efectúen con mayor regularidad”, agrega el comunicado.

Dejanos tu comentario