Con el sistema sanita­rio colapsado, junto a un promedio diario de 40 a 50 fallecidos; reapa­rece el concepto del “punto de quiebre”, recordando el “Pro­tocolo para manejo de cadá­veres en el marco de la pande­mia del covid-19”, elaborado por el MBS el 15 de abril del 2020.

“En todo evento que pueda generar muertes masivas se debe establecer el ‘punto de quiebre’ en donde esto se entiende como el punto donde ya la logística, infraestruc­tura o capacidad de respuesta normal del sistema se ve reba­sada”, señala el documento de 18 páginas.

“Es el Centro Operativo de Emergencia (COE) Regio­nal el que debe determinar el punto de quiebre de cada zona, es decir, cuando se debe­rán establecer medidas espe­ciales de respuesta para el manejo de cadáveres”, explica en el apartado de “Manejo de muertes masivas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El COE Regional deberá estar integrado por el/la directo­ra/a de la Región Sanitaria, los intendentes, el/la gober­nador y el/la médico forense encargado regional. “Ante la eventualidad de tener que recurrir a entierros masi­vos, es decir, establecer fosas comunes (cementerios huma­nitarios) el sitio deberá tener ciertas características”, esta­blece. Las fosas comunes deben constar de una zanja que contenga una fila única de cuerpos, cada uno colocado paralelo al otro y con una sepa­ración de 0,4 m entre ellos. “En caso de muertes masi­vas (sobrepasado el punto de quiebre) se recurrirá al Ejér­cito para el rescate de los cuer­pos en los sitios de defunción y su transporte a las zonas de almacenamiento temporal y posterior disposición final en las fosas comunes”.

“Cada cuerpo debe enterrarse con su número único de refe­rencia o identificación esta­blecida por nombre, cédula de identidad, fecha de naci­miento y fecha de defunción, consignado en una etiqueta resistente a la humedad. Dicho número o identifica­ción debe estar duplicado, quedando una etiqueta sujeta mediante cintillo plástico al dedo gordo del pie derecho y otra asegurando el doble cie­rre de la bolsa mortuoria”, manifiesta.

Dejanos tu comentario