El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló ayer que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se encuentran abarrotados de pacientes y tampoco cuentan con lugares disponibles actualmente.
“En estos momentos no tenemos camas, sillones, ni sillas. Podemos improvisar, pero hay que tener en cuenta que todos los pacientes que ingresan requieren de algún tipo de soporte y las bocas de oxígeno se hacen insuficientes cuando hay mucha cantidad de pacientes”, manifestó el especialista a Telefuturo.
Sostuvo que el Ineram hace tiempo está totalmente saturado y colapsado ya que siempre están con 100% de ocupación en la unidad de terapia intensiva (UTI) y sala común de internación, incluso con personas esperando un lugar en sitios improvisados.
Mencionó que continúa el sostenido ingreso de personas e instó a la ciudadanía a respetar las restricciones establecidas por el Gobierno, además de seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, en el marco de la lucha contra la pandemia.
“Tenemos pedidos de auxilio del interior del país de pacientes que quieren trasladarse. También Central y sanatorios privados, pero lastimosamente no tenemos lugar para recibir de afuera y estamos priorizando los que tenemos”, agregó el neumólogo.